0

 

Estación Flora “tintes para vestir el bosque” es una iniciativa interdisciplinaria que surge desde la Región del Biobío e integra dos áreas de la creación artística: ilustración naturalista y diseño textil para ponerlas al servicio de la comunidad regional. Cada una de estas disciplinas anida relaciones virtuosas como el diálogo entre el arte y la ciencia en el caso de la ilustración botánica y las técnicas ancestrales de teñido natural y la srtesanía en el Diseño Textil.

Surge de la necesidad de impulsar en la región la conexión con nuestra biodiversidad desde temprana edad, para contribuir a la apropiación de nuestro patrimonio natural, así como a la valoración y a la conservación de nuestra biodiversidad. La Ilustración Científica es una herramienta esencial para visualizar, comprender y comunicar este conocimiento, pero continúa alejada de las personas. Coexistentemente el diseño textil acompaña diariamente a las personas, por lo que tiene un enorme potencial como medio de comunicación y vinculación. Es en este escenario que nace Estación Flora, una innovadora propuesta para acercar la Flora Nativa a la comunidad por medio del vestuario. Pudiendo así promover la curiosidad e interés en el reino vegetal ya sea por la cualidad de sus diseños como por la naturaleza de sus teñidos, pues apela a su cognición visual, sus emociones, su goce estético y sus valores.

Teresita Melo Gaymer

Tere Dibujante, es la maga con el lápiz y el corazón, diseñadora e ilustradora naturalista con gran experiencia en proyectos interdisciplinarios. Su súper poder es transmitir y enseñar los mensajes de la naturaleza a grandes y chicos. Le encanta caminar por el bosque, escribir, dibujar y explorar todo lo que pueda a la vez.

María Belén Villavicencio Astete

Belén Tintorera, es la encargada de plasmar los colores de la flora nativa en nuestros textiles y vestuario. Su súper poder es explorar con maravillosa paz cada especie para encontrar los tintes que guardan en ellas. Le encanta cocinar, enseñar, observar el bosque y viajar para conocer los diferentes colores textiles alrededor del mundo

María Belén Gallardo

Belén Biodiversa, es la bióloga del equipo, candidata a doctora en ecología y comunicadora científica. Su súper poder es la educación ambiental a través del arte y le encanta viajar, tejer, pasar tiempo en el bosque aprendiéndolo y enseñándolo.