Reducir en medio de las crisis –de salud, climática y social-

¡Hola!

Hoy les escribe @belengallardobio y quiero que en este contexto de coronavirus, emergencia climática y crisis social, que nos demuestra una y otra vez lo frágil que es nuestro planeta y nuestros sistemas, tratemos de reducir ¿Qué? Aquí algunas sugerencias:

Reducir nuestros desplazamientos

El llamado es a quedarnos en nuestras casas, si puedes, hazlo, sé que para algún@s es imposible, entonces trata de minimizar tus desplazamientos. Esto no sólo disminuirá la posibilidad de contagio de COVID-19 para ti y tu comunidad, sino que también ayudarás a que el virus no se disperse tan rápido y con esto descongestionaremos los centros de salud. Además –de ayudarnos- podremos contribuir a combatir la emergencia climática (quizás te suena más cambio climático) ¿Cómo? Se ha encontrado que China1 e Italia2, al incorporar este tipo de medidas han reducido –drásticamente- sus gases de efecto invernaderoy la contaminación atmosférica. Ayudémonos y así también démosle un respiro a nuestro cansado planeta.

Reducir el individualismo

Somos parte de un tejido complejo y estamos conectados a otros seres (humanos y no-humanos), por lo que nuestras decisiones y acciones repercuten en la salud de ese tejido socio-ecológico. Todas estas crisis son oportunidades para reflexionar acerca del poder de la colaboración. Porque sea cual sea la crisis en la que estés pensando: coronavirus, emergencia climática o estallido social, todas necesitan de nuestro trabajo colectivo. Por eso, aunque tú no vayas a enfermarte de gravedad por causa del COVID-19, o no sufres las desigualdades que muchas personas si viven o aún no experimentas los impactos de la emergencia climática, a otra persona si le está afectando o le afectará en el mediano plazo. Solidaridad, empatía y colaboración. Recordemos que la desigualdad social hace que unos estén más expuestos que otros, por eso, pensemos de qué manera podemos ayudar a esas personas que quizás tienen menos posibilidades que nosotr@s.

Reducir nuestro miedo y/o ansiedad

¿Cómo? A través de reducir el consumo digital y limitar el tiempo que pasamos en redes sociales y en pantallas. Entiendo que debemos mantenernos informad@s, pero es recomendable ir directamente a las fuentes oficiales (por ejemplo la OMS), en vez de navegar en un mar de datos que no sólo puede llevarnos a la desinformación, sino que a la confusión, incertidumbre y miedo. Mas aún, si tienes la posibilidad de quedarte en casa, en vez de invertir ese tiempo en un ciclo interminable de Instagram/Facebook/Twitter/Nextflix que sólo aumentarán la sensación de ansiedad. Es preferible concentrarnos en actividades que nos conecten de maneras más profundas. Por ejemplo: bordar, tejer, cocinar, dibujar, escuchar música, escribir –a mano-, meditar, llamar por teléfono, jugar, acariciar a tu mascota, leer, jardinear, o lo que prefieras; piensa: ¿qué me hace sentir bien? La idea es cuidar de nuestra salud –física y mental-, la tuya, la mía, la de tu familia, la de tu comunidad, y también la de las personas que no conoces, pero que también son parte de esta infinita red.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Y si -más allá del coronavirus-, también necesitamos reducir el consumo excesivo, para esto nos pueden ayudar las otras “R”: rechazar, reutilizar y reciclar, junto con reflexionar: ¿realmente lo necesito? Comencemos a cultivar el consumo responsable, sobre todo en medio de estas crisis, que exigen mayor compromiso social y empatía.

¿Qué NO reducir?

El lavado de manos, los esfuerzos para combatir las desigualdades, el auto-cuidado, el pensar en el bienestar común y las acciones para llevar una vida más sustentable y armónicas con el planeta que habitamos 😉

  1. https://earthobservatory.nasa.gov/images/146362/airborne-nitrogen-dioxide-plummets-over-china
  2. https://www.washingtonpost.com/climate-environment/2020/03/13/italy-emissions-coronavirus/?arc404=true

Author: admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *