Salud biodiversa

¡Hola floras!

Hoy queremos conversar acerca de biodiversidad, pero para partir queremos asegurarnos de entender lo mismo, entonces ¿qué es? ¿cómo la definirías?

… ¿Lo pensaste?

Para nosotras (y para la ciencia), la biodiversidad es la diversidad de la vida, y se refiere a los genes que nos hacen parecernos a nuestros padres, a los microorganismos que nos componen y rodean (la gran mayoría nos ayudan y acompañan). Hasta todos los tipos de hongos, plantas, animales y ecosistemas que existen. Por ejemplo, es el bosque al que vamos de vacaciones, es la golondrina que nos visita en primavera, es el rocío de la mañana, es la tierra que queda en nuestras manos cuando jardineamos, es el primer brote de la flor del copihue que tardó cuatro años en nacer, y también somos nosotr@s ¡Sí, somos biodiversidad! En resumen es la naturaleza a la cual pertenecemos.

 

Como habrás escuchado, actualmente existen varias campañas para proteger a nuestra biodiversidad, pero ¿Por qué es importante conservarla? ¿Te lo has preguntado? Si bien la gran mayoría reconoce que nuestra sobrevivencia está absolutamente ligada a los “recursos” que nos provee la biodiversidad. Desde el aire que respiramos, el agua que tomamos y hasta la comida de la cual nos alimentamos, menos sabemos acerca de la relación entre nuestra salud mental y la naturaleza.

Hace varias décadas las y los científicos han encontrado que entornos menos diversos -como las grandes ciudades, llenas de concreto y ruido-, pueden aumentar en un 20% nuestra probabilidad de tener trastornos de ansiedad y casi un 40% de probabilidad de desarrollar trastornos del estado de ánimo, como depresión(A). Afortunadamente, los estudios también indican que si nos exponemos a entornos naturales, incluso en la ciudad –como jardines, plazas o parques- podemos reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad, e incluso se ha visto que puede aumentar nuestra capacidad cognitiva, por ejemplo incrementando nuestra memoria y concentración ¡que mejor! (B)

Un último dato, también se ha encontrado que la felicidad y el bienestar aumentan en entornos más “verdes” y biodiversos(C). Entonces ¡pon manos a la obra en biodiversificar tu hogar! Considerando que actualmente más del 88% de las personas que viven en Chile lo hacen en ciudades(D) ¡un montón! Entonces, no sólo debemos preocuparnos de los efectos de vivir en entornos urbanos, sino que debemos contrarrestar sus consecuencias, aumentando la biodiversidad de nuestras casas, departamentos y barrios.

¿Cómo?

En el próximo post daremos varias recomendaciones y tips para que puedas aumentar la naturaleza de tus entornos y con eso ser más feliz 😉

¡Nos vemos!

 

Belén Biodiversa

 

Estos son algunos de los artículos científicos en los que nos basamos, están en inglés, por lo que no los hace tan accesibles, pero a través de este espacio esperamos acercar el mundo de la ciencia a ustedes 😉

(A) Peen, Jaap, et al. «The current status of urban‐rural differences in psychiatric disorders.» Acta Psychiatrica Scandinavica 121.2 (2010): 84-93.

(B) Gilbert, Natasha. «A natural high.» Nature 531 (2016): S56-S57.

(C) MacKerron, George, and Susana Mourato. «Happiness is greater in natural environments.» Global environmental change 23.5 (2013): 992-1000.

 

Recursos:

(D) https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/chile-supera-los-19-millones-de-habitantes/728000/

 

Author: admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *